Agencias de calificación.

Allá al principio de la crisis comenté acerca de las agencias de calificación y ya algo más adelante ya escribí sobre ellas y sobre los famosos mercados.

 

Recientemente se han publicado algunas noticias sobre las dudas que ofrecen estas agencias.
De hecho, se ha tenido ya se tuvo que crear la Autoridad Europea de Mercados y Valores para que controlen en la medida de lo posible, entre otras cosas, dichas agencias.
¿Qué problemas han detectado?
El más grave que han detectado es el conflicto de intereses ya que estas empresas no solo se dedican a la calificación de estados y empresas, sino que tienen intereses con esas empresas y países.
En teoría, deberían tener departamentos diferenciados y con independencia para no mezclar ambos aspectos pero se han detectado que en la formación de las calificaciones "influyen" directivos que no deberían. Es decir que sus intereses podrían estar influyendo en sus calificaciones.
Nótese que no he puesto comillas, aunque seguramente debería.
Y esto cuando tienen ambas funciones separadas,que no siempre está tan clara la diferenciación, siempre según la ESMA.

Otro problema es la falta de cualificación del personal dedicado a realizar esas calificaciones, probablemente esté relacionado con el anterior, ya que suena a ser más influenciables que si fueran expertos de reconocido prestigio (que podrían perder).

Otra deficiencia grave es lo que tardan entre realizar un análisis y la publicación y las filtraciones antes de su publicación lo que puede hacer que mucha gente se haya hecho rica, o más rica, jugando con la deuda pública sabiendo como la iba a afectar el cambio de calificación (esto se suele denominar información privilegiada).

Además, es altamente curioso ver lo poco que se mete con la calificación de Inglaterra y Estados Unidos, que, sobretodo en el caso de Inglaterra, es altamente sospechoso.

Conviene saber todo esto para celebrar las buenas noticias que últimamente, muy tímidamente, nos dan. 
Es una fuente de información más, nada más, ni nada menos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario