Mercados

Cuántas veces oímos eso de los mercados. Los mercados exigen esto, los mercados exigen aquello...
¿Quienes son?



Es muy fácil, los mercados son los mercados financieros, que nos compran la deuda no son estos:




La composición de éstos es un tema para otro artículo más adelante, pero, sin entrar en porcentajes que desconozco por ahora, son desde particulares españoles y de cualquier parte del mundo, bancos españoles y de cualquier parte del mundo, Fondos de inversión de cualquier parte del mundo, Fondos soberanos (fondos de países, el mayor del mundo es el Noruego, país que aparte de salmón tiene mucho petróleo).

A la hora de invertir... que puede ser desde cualquier parte del mundo como he comentado, se necesita información, ¿dónde acudir?
Una fuente de información son las agencias de calificación, rating en inglés, que son Standard and Poors, Fitch... ya hablé de ellas hace algún tiempo. Actualmente ya no tienen tan buena imagen como antes aunque no sea como antes se las sigue escuchando.

Además está la prensa: financial times, the economistwall street journal, bloomberg... que son prensa económica internacional que lee todo el mundo.
Todos sabemos de que países son esta prensa para que no nos llevemos sorpresas después. la prensa española probablemente la lean los inversores españoles y alguno más, pero no son demasiado tomados en cuenta por esos inversores, lo que les tendría que dar que pensara la prensa y medios de aquí.

Aparte también están las declaraciones de determinados cargos, como presidentes de bancos centrales, declaraciones de presidentes de gobierno de países, como Francia, Alemania, etc...que se suponen amigos.

Dentro de estos está ese club al que pertenecemos que es la Unión Europea, que últimamente parece un club algo extraño con un reparto de poder, digamos, asimétrico.
Estos no son estrictamente mercados es otra cosa pero es un factor importante a los que tenemos que dar imagen de credibilidad cuando se anuncien medidas aquí y los que nos pueden echar manitas para resolver algún que otro problema de financiación.
Si no damos credibilidad a este club evidentemente poca podemos dar a otros de fuera. Es lo que hay.

Como ejemplo de lo que importa toda esta gente están los presupuestos recientemente presentados por el gobierno español, que suponen el mayor recorte de la historia reciente de España.

Los "mercados" mostraron dudas, ¿Quienes? los "proveedores de información". Mostraron varias dudas, sobretodo respecto a la alta tasa de paro, a la estructura del estado y al cumplimiento y control de las autonomías, como se puede leer en estos artículos de BloombergWall Street Journal, y The Economist está claro de que lo leen y lo tienen en cuenta ya que el mismo 9 de abril apenas una semana después de todo estos artículos se han reunido Rajoy con unos ministros para articular medidas de ahorro en sanidad y educación, competencias cedidas a las comunidades autónomas para eliminar duplicidades, establecer ahorros... y en breve el gobierno hará una rueda de prensa para anunciar medidas que van este sentido y en otros. De momento tenemos noticias como éstas. Lo veremos en breve.

Por otra parte, algunos miembros de ese club llamado unión europea tiene un sentido de la oportunidad algo extraño, si leemos las declaraciones del presidente Francia en plena campaña electoral hablando de la economía española o el presidente del Banco Europeo reclamando más medidas a España, algunos, que mal pensados, creen que es para quitar del punto de mira a Italia.



4 comentarios:

  1. Le gusta a usted el capitalismo más que comer con los dedos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Don Neri, ¿De donde saca usted esa afirmación?

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pues viniendo de quien viene....si es para pensarlo.

    ResponderEliminar