Moody's rebaja la "calificación". Nos seguimos fiando de las agencias.

Hoy la agencia Moody´s ha rebajado de AAA, la máxima a AA+ (con perspectiva estable) que lo iguala a las calificaciones de S&P y Fitch, ambas con AA1.
El cálculo es la probabilidad de que entre en "default" o suspensión de pagos el estado en cuestión, la diferencia de probabilidad estadística entre ambas son, hasta lo que conozco, bastante pequeñas. No deja de ser para "poner nota" a la evolución de cada país en función de diversos parámetros.
Antes convendría recordar que todoas estas agencias se cubrieron de gloria en la crisis, ya que todas las empresas que, o han quebrado o han sido intervenidas tenían una calificaciones altísimas. Acertaron de pleno... Si bien, y si no recuerdo mal, esta es la  "menos mala" ya que unos días antes bajó a calificación de Lehmann Brothers y no calificaba las emisiones hipotecarias de los bancos de Estados Unidos com triple A, pero vamos, matices, ambas cosas eran mera basura y no eran, di de lejos catalogadas como tal.
Pero como de alguien hay que fiarse, se han seguido fiando de ellas, en vez de hacer una reforma en condiciones y establecer otros medidores, en fin: es lo que hay.

En cuanto a esta calificación en sí el artículo más acertado es el que publican tanto El Mundo, como en menor medida El Economista, que sean como sean el análisis que hacen seguro que tiene cosas intereesantes.

Si vemos en lo que se basa esta rebaja:

Dice que se han dados pasos correctos en el ajuste bancario.

Considera que sí se van a conseguir los ajustes del déficit, si bien para ir más allá del 6% necesitará mas ajustes (o subimos los impuestos o bajamos más el gasto).

Valora positivamente el ajuste que ha impuesto a las Autonomías, aunque cree que el ajuste de éstas será más lento.

Dificultará la recuperación las escasas exportaciones españolas y sobretodo que todavía no se ha realizado un verdadero ajuste de los precios de la vivienda, con un parque de viviendas sin vender grande.

El crecimiento es muy bajo, un 1% previsto frente a otros países. Esto fundamentalmente afecta a que el paro segurá siendo alto, con lo que conlleva. Aquí dicen que consideran los costes laborales son muy altos.



Esto último son los problemas, a ver si los que pueden toman medidas para que no sea así, que las hay.
Probablemente si hacemos que se ajusten cuanto antes los precios de la vivienda se reactivará algo el sector y obligaría a las familias a endeudarse menos.
En esos test de estrés se preveía que los activos inmobiliarios se deterioraran hasta un 30% si no recuerdo mal... así que los bancos y cajas tiene el colchón que les permitirían bajar el precio de esos activos que tienen y cuanto antes lo hagan mejor, pero claro,  cuanto más lo aguanten esperando que los precios se mantengan, mejor para ellos, con noticias, no sé si pagadas, de que ya se ha ajustado el precio e historietas semejantes.
Esto haría que se reactivara un poco la economía e ir saliendo del pozo algo mejor, pero nadie piense que se van a construir de nuevo 800.000 viviendas al año.

Si queréis ver una visión super óptimista de la economía podéis ir al blog de El economista observador del que tenéis un enlace. Que sea real ya es otra historia.

Lo malo de esta rebaja es que como nos baja la nota, igual nos es más dificil conseguir dinero fuera, tanto para el estado como las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario